Apps para salud. Crecimiento imparable

No hay duda de que la salud es una de las preocupaciones principales de todos los ciudadanos. Quizás sea este el motivo por el que actualmente se registran alrededor de 660 millones de descargas al año de las aplicaciones mhealth.
La mhealth se define como el uso de dispositivos móviles para mejorar la atención de la salud. Implica el uso de llamadas de voz, servicios de mensajes cortos (SMS), aplicaciones, Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y tecnología Bluetooth.
El mercado de Apps en España se espera que durante el año 2015 alcance los 4.000 millones de euros según el Informe de las 50 mejores Apps de salud en español elaborado por The App Date.

Según el último estudio del IMS Institute for Healthcare Informatics, son ya más de 40.000 las Apps de salud y medicina que se pueden descargar desde la tienda de Apple y 97.000 sumando todas las tiendas de aplicaciones móviles. Constituyen la tercera categoría con mayor crecimiento, sólo después de juegos y utilidades. Las funcionalidades que ofrecen a los usuarios son diversas, desde informar sobre enfermedades y cuidados, proveer de instrucciones de uso, gestionar dudas y consultas, hasta capturar datos de los usuarios.
Se espera que su presencia crezca un 23% anual en los próximos cinco años, en base a las estimaciones realizadas por Deloitte en su estudio mHealth in an mWorld: How mobile technology is transforming health care.

En el citado estudio del IMS Institute se señala que el 70% de estas Apps de salud se dirigen al público en general, a través de los segmentos de bienestar y ejercicio físico mientras que el resto, un 30%, están ideadas para un sector más específico: el de los profesionales sanitarios y sus pacientes. La funcionalidad más común de estas Apps es la de aportar información (39,8%), seguida, en un porcentaje mucho menor, de proveer de instrucciones de uso (21,4%) y registrar o capturar datos del usuario (18,7%). Asimismo, el principal uso que se les da es el relacionado con la prevención o estilos de vida (alimentación, actividad física, sueño, relajación, control de adicciones, etc.).

En cuanto a las perspectivas de crecimiento de las aplicaciones de salud, Research2Guidance, en su informe del Mercado Móvil de Salud 2011-2016, señala que en 2012, unos 247 millones de los usuarios de smartphones se descargaron al menos una aplicación de mHealth, casi el doble que el año anterior y que para el año 2015 un tercio de los usuarios de smartphones tendrá instalada al menos una app de salud.

El informe completo mHealth in an mWorld de la consultora Deloitte se puede obtener en la siguiente url:
http://www.deloitte.com/assets/Dcom-unitedStates/Local%20Assets/Documents/us_chs_2012_mhealth_HowMobileTechnologyIsTransformingHealthCare_032213.pdf

Escribe tus comentarios